23 de Agosto del 2017

Por Roger Schank
¿Qué es el aprendizaje natural?
Las personas poseemos poderosos mecanismos naturales de aprendizaje que nos permiten afrontar un enorme y variado repertorio de situaciones en el transcurso de nuestras vidas. Algunas personas aprenden suficientes estadísticas del fútbol como para llenar un libro. Otros aprenden a cocinar o ha cuidar de su jardín en su tiempo libre. Muchas personas practican un deporte a un nivel elevado sin ser profesionales. Y todos aprenden donde encontrar la leche en el colmado de su barrio o como desplazarse por las calles de su ciudad. Este tipo de aprendizaje ocurre fuera de las aulas y de una forma natural y sin esfuerzo aparente.

En vez de luchar contra los mecanismos naturales de aprendizaje, los modelos educativos deberían hacer uso de los mismos. La naturaleza de la escuela debe cambiar para reflejar, en vez de combatir, el aprendizaje natural. El modo en que están actualmente estructuradas las escuelas va en contra de lo que la ciencia cognitiva sabe hoy en día sobre como funciona el aprendizaje. Las escuelas fracasan en la educación porque no aprovechan el proceso natural de aprendizaje. El aprendizaje natural no es compatible con clases uniformes o con currículos rígidos, y no es mesurable mediante exámenes tipo test.

El aprendizaje natural

A grandes rasgos, el proceso de aprendizaje natural consiste en tres pasos. Esos pasos deben sucederse en un determinado orden.

La figura siguiente remarca la importancia de fijar etapas para aprender. Obtener respuestas es sólo la última parte del proceso. Sin las etapas previas, las personas no pueden aprender de las respuestas que se les ofrecen.



El secreto de porque las personas somos capaces de aprender tanto en nuestra vida diaria no es, en realidad, tal secreto. Aprendemos sobre cosas que nos permiten conseguir nuestros objetivos, sobrecosas en las que estamos realmente interesados. Dado que estamos interesados, probamos a hacerlo y algunas veces nos equivocamos. Ante el error, nos hacemos preguntas. Algunas veces buscamos las respuestas en los amigos o en los libros. Pero, frecuentemente, esas preguntas se orientan hacia el interior, hacia la reflexión, como cuando nos preguntamos, “¿Qué hice para que ocurriese de ese modo?” o“¿Cómo puedo evitar parecer tan tonto la próxima vez?”. Una vez hemos construido la pregunta sobre el tema en el que estamos interesados, estamos preparados para aprender la respuesta. Tras descubrir una respuesta (o recibirla), tenemos pocas dificultades para recordarla.

Durante el aprendizaje natural, las personas tenemos experiencias, nos interrogamos sobre las mismas y sacamos nuestras conclusiones. Lo específico viene primero, las generalizaciones después. El proceso de interrogarse sirve para indexar estas experiencias correctamente en la memoria, de modo que sean accesibles la próxima vez que nos encontremos en una situación parecida. Los índices enlazan los casos entre sí y estos con las generalizaciones que elaboramos.

Cuando vivimos nuevas experiencias que no se atienen a la generalización, las indexamos como excepciones. Este proceso resulta en una generalización “rica” que contiene los siguientes elementos: una colección de casos que apoyan la generalización, una colección de casos que son excepciones y el objetivo que desencadena la recuperación de estas experiencias en la memoria.

En resumen, para aprovechar las habilidades naturales del aprendizaje, debemos diseñar actividades acordes con el proceso descrito. Los alumnos deben poder perseguir fines que les interesen. Han de poder probar las cosas y cometer errores y sólo han de recibir la respuesta cuando se hayan formulado la pregunta. Para permitir el aprendizaje natural, debemos ofrecer respuestas en el momento en que son solicitadas. Debemos provocar que el alumno se formule la pregunta y que busque la respuesta. Los objetivos que desencadenan la secuencia de acción – error – pregunta – reflexión – respuesta, deben serla base de la educación.

Traducido con la autorización de Roger Schank de su libro Engines for Education.