20 de Octubre del 2017
De Interés
La Formación en Tiempos de Crisis - Training ROI
La determinación del retorno de la Formación ha sido, en general, un indicador esquivo. La raíz de este problema radica en varios factores.

Introducción

Durante las crisis económicas los presupuestos de Formación son una de las primeras partidas del presupuesto en ser afectadas por los recortes de gastos. La falta de información precisa acerca del retorno sobre la inversión en Formación y Entrenamiento hace difícil defender lo contrario. En la socie

Más información >>
Un banco español de ámbito nacional optimiza la formación en operativa diaria de su plantilla temporal
El Problema de Negocio

Nuestro cliente contrata anualmente unos 300 becarios para trabajar en sus oficinas durante un periodo de 3 meses.

Esta política, sin embargo, presentaba una serie de inconvenientes:

  • Los becarios carecían de experiencia en banca y desconocían aspectos de seguridad imprescindibles.


  • El ritmo de incorporación de estos becarios es irregular a lo largo del año y geográficamente disperso, por lo que montar sesiones de formación presenciales es complicado y caro.


  • La entidad usaba un terminal de operativa propietario que obligaba a otro empleado a estar junto al becario varios dís, explicando el funcionamiento del terminal y de las restantes herramientas del puesto.


  • El plazo estimado de aprendizaje necesario para alcanzar un rendimiento aceptable era 5 semanas.


  • Ante esta situación nos solicitaron reducir este plazo de 5 semanas a 1.


    La Solución de 'learningworks': Simulador de Entorno de trabajo.

    'learningworks' desarrolló un simulador del entorno de trabajo, solución que permite al empleado practicar las operaciones más frecuentes que encontrará en el puesto de atención al cliente de forma completamente autónoma. El simulador supone unas 10 horas de trabajo de cada empleado. Se resuelve el problema geográfico (es on-line) y la incorporación irregular, ya que cada empleado trabaja con el simulador de forma autónoma. Como parte de la operativa, práctica el uso del terminal financiero de la entidad, el empleo de las otras herramientas del puesto, y las interacciones con el cliente.


    Beneficios Aportados

    El Simulador de Operativa, una solución de e-learning que garantiza un nivel de autonomía mínima de los empleados becarios al entrar la oficina y un rendimiento plenamente autónomo en pocos días, ha logrado:

  • Flexibilizar completamente la formación de operativa básica. En cualquier momento cualquier empleado en cualquier lugar puede acceder al curso, bien para realizarlo por primera vez o bien para repasar la operativa concreta que desee.


  • Aumentar de forma significativa la confianza de los nuevos empleados al comenzar su primer día de trabajo.


  • Garantizar el uso de las "mejores prácticas" de operativa en la formación de todos los empleados.


  • Hacer hincapié en conceptos tan importantes para la banca como la confidencialidad de datos y la identificación positiva del cliente.