20 de Octubre del 2017
De Interés
La Formación en Tiempos de Crisis - Training ROI
La determinación del retorno de la Formación ha sido, en general, un indicador esquivo. La raíz de este problema radica en varios factores.

Introducción

Durante las crisis económicas los presupuestos de Formación son una de las primeras partidas del presupuesto en ser afectadas por los recortes de gastos. La falta de información precisa acerca del retorno sobre la inversión en Formación y Entrenamiento hace difícil defender lo contrario. En la socie

Más información >>
Una entidad de ahorro de ámbito nacional potencia
el negocio de Banca de Empresa.
El Problema de Negocio

Nuestro cliente tenía un área de negocio de Banca de Empresas que deseaba potenciar. Nos plantearon si teníamos un método para poder aprovechar todo el conocimiento y la experiencia que tenía este departamento, para llevarlo, de forma rápida y eficiente, a la amplia red de oficinas que tiene la entidad.


La Solución de 'learningworks': Un Taller de oficio.

'learningworks' creó un Taller de Oficio, así llamado por su orientación práctica y participativa.

El desarrollo de un Taller de oficio sigue una pauta muy estructurada:

1. Identificar a los expertos. Toda gran empresa tiene una enorme cantidad de conocimiento experto en sus propios profesionales y no necesita salir fuera para encontrarlo.

2. Formalizar ese conocimiento experto. ¿Qué hacen los expertos? Identificamos los procesos, tareas, razonamiento, modelos y herramientas que utilizan.

3. Diseñar las tareas del taller. Un taller de oficio se concreta en una serie de tareas bien diseñadas y estructuradas para que los participantes las hagan durante el taller. Estas tareas son las mismas que esperamos hagan "mañana por la mañana" en su puesto de trabajo.

4. Desarrollar los contenidos. Ya sean en papel o digitalizados los contenidos se concretan en información de un problema de trabajo, guías sobre los objetivos a lograr, y material de soporte. A la vez se desarrollan las "Guías de los Mentores" o facilitadotes que van a impartir las sesiones.

5. Ejecución de los talleres.


El resultado del proyecto: Un Taller de Oficio de Banca de Empresas.

Este curso plasmó, en una serie de actividades, las mejores prácticas identificadas con los expertos y las principales tareas y procesos, del negocio de empresas, tal y como lo entiende la entidad. El taller se entregó "llave en mano", con un juego detallado de materiales, instrucciones y soluciones para los casos representados.

Impartido por expertos propios de la entidad, el taller permite practicar durante 2 días las tareas que, debido al ciclo natural del negocio, el empleado tardaría 6 meses en tener oportunidad de realizar en su puesto de trabajo.


Beneficios Aportados

A través del Taller de Oficio, la entidad ha logrado:

  • Captar y transferir de forma homogénea las prácticas de trabajo de sus mejores profesionales.


  • Articular un complejo proceso de negocio de forma coherente y detallada para los nuevos practicantes.


  • Enfocar su formación en actividades reales que fomenta la transferencia de capacidades al puesto de trabajo.


  • Fomentar el descubrimiento y uso de las herramientas de trabajo ya existentes como parte integral del proceso de trabajo.


  • Facilitar a sus formadores internos un recurso exhaustivo con respecto a la identificación de objetivos de aprendizaje a conseguir, materiales a utilizar, aspectos de trabajo a evaluar, etc. Así, los formadores pueden concentrarse en la interacción con los participantes sin preocuparse por gestionar los contenidos.